El domingo 23 de julio, coincidiendo con las elecciones generales, celebramos el 25º Aniversario del Día de los Abuelos. Una fiesta muy importante para la entidad, que reunió a más de un centenar de personas en honor a los abuelos, abuelas y personas mayores.
Para celebrarlo, acogimos una misa solemne en la iglesia de san Antón presidida por el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro, muy cercano a nuestra organización: “Nos acordamos de las personas mayores, que son autores de libros que son su propia vida, hombres y mujeres que han querido aportar lo mejor, gente trabajadora que han construido este mundo con el sudor de su frente” decía durante la homilía.
Hemos querido rendir un homenaje a nuestros queridos abuelos y abuelas, y personas mayores, pilares fundamentales en la construcción de una sociedad sólida y llena de valores.
El presidente de honor fue el periodista Luis del Olmo encargado de hacer el pregón de la fiesta: “En un mundo en constante cambio, las personas mayores somos los transmisores del legado de nuestra historia. Somos testimonio vivo de lo que ha acontecido a nuestra generación. Somos la orientación de las generaciones posteriores”.
Sin embargo, continuaba, “todo ello no resulta productivo en el mundo de hoy y muchos de nosotros y nosotras nos sentimos solos e innecesarios. Es uno de los dramas que aqueja a nuestra sociedad: la soledad no deseada. Un mal que están haciendo estragos en todas las edades, sí, pero especialmente en las personas de edad avanzada.”
A la celebración también acudieron Cándido Méndez, ex secretario general de UGT y voluntario de Mensajeros de la Paz y Encarna Gálvez, su esposa, nombrados padrino y madrina de honor de este 25º aniversario, demostrando su apoyo inquebrantable a la causa.
“Lo primero que me ha venido a la mente ha sido mi condición de nieto. Yo recuerdo de mi abuelo Emeterio el cariño profundo que me profesaba (…) Si mueres en compañía, algo de felicidad habrás experimentado en la vida” – relataba el padrino de honor- “Yo he pensado qué le puedo aportar a mis nietos. Intento aportarle recursos afectivos para que no se derrumben a la primera de cambio.”
Como presencia institucional, el acto contó con la asistencia del José Fernández Sánchez, delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, quien asistió en representación del Ayuntamiento de Madrid y que también quiso dedicarnos unas breves palabras.
Más de 30 autoridades que no pudieron estar presentes ofrecieron su adhesión, entre ellos se encuentran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los ministros Teresa Ribera, Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas y Pilar Alegría; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre; varios presidentes autonómicos como Isabel Díaz-Ayuso, de la Comunidad de Madrid, quien envió un saludo muy especial; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia; Emiliano García-Page, de la Junta de Castilla – La Mancha; Fernando Clavijo Batlle, presidente del gobierno de Canarias y Gonzalo Capellán de Miguel, presidente de La Rioja.
Además, se sumaron varios consejeros y concejales de la Comunidad de Madrid y varios alcaldes de toda España de diferentes partidos: de Sevilla, de Málaga, de Donostia – San Sebastián, Barcelona, Salamanca, Santander, Jaén, Toledo, A Coruña, Pamplona, Teruel, Zaragoza…
También hemos recibido el apoyo de Juan José Omella: Cardenal Arzobispo de Barcelona, Mario Iceta Gavicagogeascoa; Arzobispo de Burgos y Nicolás Castellanos Franco, Arzobispo Emérito de Palencia.
En representación de Mensajeros de la Paz, estuvo presente el padre Ángel, presidente de la Mensajeros de La Paz; el director general Sergio Mella, que agradeció a todos los presentes por acompañar a los abuelos y expresó la importancia de honrar y cuidar a nuestros mayores, proporcionándoles todo el amor y el cariño que merecen.
El ambiente festivo y alegre estuvo impregnando un año más esta fiesta y las personas mayores, recibieron el reconocimiento que merecen por parte de la comunidad y las personalidades presentes. Los Abuelos y Abuelas de Honor en esta ocasión fueron: Pedro Núñez Morgades y Beatriz García de Leaniz y Lideresas de Villaverde, como así se las conoce en su distrito, que con su labor implican a las mujeres en el proceso de toma de decisiones y participación en las asambleas de los centros de mayores: Carmen León, Manuela Gómez Romero, Julia Miranda y Juli de la Prida.
En un día tan especial, Mensajeros de la Paz reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por el bienestar de nuestros abuelos y abuelas, llevando a cabo programas y proyectos que promuevan su inclusión, cuidado y de prevención y lucha contra la soledad no deseada.